Desigualdad

Existe una lógica que dice que lo que ES, está sostenido por lo que NO ES. Una realidad no puede existir sin la otra. Mientras más quieras tener, otros menos deben tener. Esto funciona tan inconscientemente que nunca te cuestionas por qué compras lo que compras. Muchos de tus consumos están basados en fantasías, mucho de lo que compras no están para satisfacer necesidades reales. Pero es imposible verlo parece. Existe mucha justificación. Y lo digo por mi, obvio. Llevo años pensando que puede existir otra forma, algo diferente, pero suele ser difícil, porque aunque quiera, pareciera ser que todo me va llevando a comprar lo que no necesito, incluso a comprar lo que no quiero. Y no se trata de estar en contra del sistema, sino de trasnformarlo. Observando por qué compro lo que compro, me doy cuenta de cuantas fantasías tan ancladas: fantasías de comodidad, fantasías de felicidad, fantasías de confort, fantasías de comunicación, fantasías de belleza, fantasías de logro, fantasías de buena educación, fantasías de grandeza. Y en el medio de todo eso, la fantasía de la solidaridad para calmar un poco la conciencia.
A veces tengo tantas ganas de bajarme del mundo. Porque es tanta la desilusión, sonreir y tener que estar contento por comprar algo no me sale, pero como quiero encajar todavía caigo una y otra vez. Tanto he intentado hacer de todo por ganar dinero, cursos, terapias, marketing de todo tipo, etc. Todo para sostener una imagen, ¿Imagen de qué? De fantasia sin duda. El hombre como la naturaleza tiene todo lo que necesita. Pero hemos inventado una forma perversa de vivir y, todavía insistimos en alcanzar nuestros sueños ¿Sueños de qué? Si tus sueños afectan el equilibrio global, por favor no sueñes, mejor despierta. Las fantasías provocan realidades dolorosas. La tierra se ha vuelto un recurso, de la cual se extrae a más no poder de sus entrañas, lo más que se pueda. Y ganan quienes son más rápidos y veloces para hacerlo. Mientras tanto dejamos a una gran parte sin poder disfrutarla. Quiero decir basta! E inventar otra cosa, pero se me hace muy difícil, porque todavía estoy pensando en comprarme algunos muebles, para que todo quede más bonito en casa (otra fantasía? Incoherencia?). Y me pesa, realmente me pesa, y me fastidia tener que pactar con un sistema así. ¿Tendré algún día el valor de asumir que no quiero más fantasías? No lo sé, por ahora solo me estoy dando cuenta, que hay realidades mejores que todavía no existen. Creo que el cambio debe darse en masa, a nivel global, todos juntos y de a poquito. Cuando juzgues un poco menos el vestir de alguien, ese alguien comenzará a pensar que tal vez no necesite la fantasía del buen vestir. Cuando juzguez un poco menos el sobrepeso de alguien, ese alguien no necesitará de la fantasía de la belleza, cuando dejes de valorar tanto título y educación que sinceramente está muy atrasado para los nuevos niños, tal vez se deje de consumir tanto en educaciones obsoletas. ¿Te hace mal ver un niño sufrir de hambre? Pues bien, es la consecuencia del efecto mariposa. Tu más mínimo acto afecta a la globalidad.
No necesitas tanto, ¡Vamos! años y años inventando necesidades, necesidades que destruyen bosques, necesidades que matan realidades. Eres tan responsable de los desastres del mundo como crees que lo son las empresas que contaminan. ¿Qué dice el efecto mariposa? Que tan solo el aleteo de una mariposa en el lugar y momento justo puede causar un huracán al otro lado del mundo. Eso mismo hacemos, y para algunos que estamos viendo con otra perspectiva, no nos es fácil hacer el cambio. No necesitas tanto de lo crees necesitar ¡Vamos! Empieza a darte cuenta, no lo justifiques. Tantas veces pienso en tomar opciones radicales, pero me parece que no es el punto, descontaminar la realidad de fantasía puede llevar su tiempo, pero por algún lado se empieza.
La tierra no está contaminada de basura real solamente, esa es la expresión de tanta contaminación mental y emocional y de conceptos de cada uno de nosotros. La tierra es género femenino y cada cosa que tienes se han sacado de sus entrañas y aveces con violencia. Es esa violencia que hoy vemos con los femicidios, esa realidad nos está mostrando hacia donde vamos. Cada uno en su más mínimo acto puede construir o destruir. No creas que eres inocente y que el malestar solo es causado por gobiernos, empresas y mafias, ellos no serían quienes son sino los estuviésemos alimentando.
Cada uno y entre todos estamos creando esta realidad, sólo con el fin vivir de nuestras fantasías, pero la fantasía algún día se quedará sin donde hacer pie para ser vivida. Es tiempo de salir del cuentito y comenzar a tomar implicancia en abrir nuevas posibilidades para todos.
Está claro que todavía soy incoherente y por un tiempo lo seré, pero solo la observación de este modo en el que actúo me dará las respuestas. ¿Por qué hago lo hago? Y cuando lo descubro, desde ese origen se podrán desmantelar las ilusiones, que tanto daño han hecho y hacen. Observa tus necesidades y deseos ¿No parten de mentiras?
Y recuerda: Sólo la verdad nos hará libres...
Cristian Vera Godoy

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bloqueo del autosuficiente

Multidimensión horizontal

Salir del desgano: 7 sencillas acciones.