Vivimos automatizados

Escuché hoy un ejemplo muy clarificador.
Plato biológico y plato cultural
Cuando estoy comiendo, y mi biología se sació, pero sigo comiendo, me doy cuenta y me pregunto, por qué lo sigo haciendo si mi biología ya no lo necesita, me encuentro con algo instalado en mi inconsciente que dice: no hay que desperdiciar la comida...
Solo una parte de lo que comí fue biológico, el resto es cultural.Y mientras no me doy cuenta de eso que opera en automático, como automáticamente de más, porque no veo lo que me está operando para hacerlo.
Así en cada situación. Existe algo real, pero muchas veces lo abordo desde lo irreal, desde una fantasía, desde un programa que está allí y me hace realizar cosas en automático, pero no lo veo.
Mientras no lo veo, el automático me va llevando hacia diferentes lugares sin que yo sea libre. Y me voy separando de mi originalidad, para vivir en un automatismo desde mi ceguera de la parte inconsciente que lo está haciendo.
Entonces con el tiempo siento que no estoy donde quiero estar, que no soy lo que quiero ser, que todo me cansa y me resulta agotador, que todo me enoja y... entonces allí aparecen otras fantasías que se aprovechan de esto y te dicen: Si estudias tal cosa vas a dejar de vivir así, si te compras esto vas a estar más tranquilo, si haces este curso vas a vivir en paz, si tomas esta bebida vas a tener más energía para seguir con tu automatismo, etc.
¿Cómo salir? Observando-te y observando todo, vas a ir tomando conciencia poco a poco de lo que verdaderamente te mueve, y entonces llegará un momento en que lo tendrás claro. Cuando ves tu automatismo estás listo para tomar otras opciones. El automatismo crea un contexto donde tu eres ciego del como se creó. En cambio si lo ves, tu puedes crear otro contexto. Es muy diferente ser una persona abordada por el contexto, que ser una persona que aborda el contexto.
El primero tiene el contexto como techo, es decir como un limite que hace presión y no deja ver lo que hay más allá. En cambio el segundo tiene el contexto como piso, tiene un panorama más amplio de todo, tiene una perspectiva global.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bloqueo del autosuficiente

Multidimensión horizontal

Salir del desgano: 7 sencillas acciones.