Salir del desgano: 7 sencillas acciones.

¿Te ha sucedido que te despiertas en las mañanas con apatía, desgano, con una sensación de haber perdido el sentido de la vida, sin saber qué te pasa, qué quieres y para donde vas? Es como si se hubieses apagado ese motor vital que nos brinda la energía para luchar y echar hacia delante los retos y desafíos de la vida.

 La apatía es "una afección del alma que suele venir acompañada de inactividad física, tristeza, infelicidad, sensación de vacío, falta de capacidad de disfrute y desmotivación ante las cosas que antes producía placer". Todas estas situaciones colocan sobre el tapete una barrera interna o auto sabotaje que debilita el interés y el vigor para realizar las actividades cotidianas.

Entonces ante esta situación conviene descubrir cuáles son las "fuentes" que te ayudarán a conectarte y recargarte para sentirte vivo y con deseos de experimentar plenamente la vida.

1 No te culpes: La mayoría de las veces cuando las personas sienten éste desgano se culpabilizan y comienzan a desesperarse porque el desgano no les permite hacer lo que necesitan, les impide cumplir las responsabilidades que tienen. Pero culparte por sentir desgano solo agregará más conflicto a tu mente y será menor tu capacidad para salir de ese sentimiento. ¿Cómo hacer para evitar ese sentimiento de culpa entonces? Simplemente cuando te das cuenta que estás teniendo pensamientos de culpa cámbialos por otros positivos o neutros, trae a tu mente alguna imágen que te aliente, yo suelo pensar en mis perritos, y también traigo a mi mente una imágen de cuando estoy dando talleres de crecimiento personal, eso me agrada tanto que le quita el espacio al sentimiento de culpa.

2 Cambia tu postura corporal: Así como nuestras emociones se expresan en el cuerpo, también lo que hagamos con el cuerpo afectan nuestras emociones. Ésto es científico y se demuestra que las emociones liberan ciertas endorfinas que afectan nuestra postura corporal, pero también nuestras posturas corporales hacen que liberemos ciertas endorfinas que afectan nuestras emociones. Bien ¿Y qué posturas te ayudarán a salir del desgano? Una es abrir los brazos y extenderlos lo más que puedas has una postura de victoria, tienes que hacerlo por más de dos minutos. También sonreir aunque no tengas ganas, tan solo el gesto en tu rostro acciona en tu cerebro para que se liberen las endorfinas que te harán sentir mejor. Existen otras posturas que puedes buscar en internet como posturas de éxito y triunfo.

3 Mira un video motivacional, escucha música y/o baila: Busca en youtube algún video inspiracional, algunos de 5 o 10 minutos, pero si te pierdes en buscar alguno que te guste mejor no lo hagas, trata en lo posible mirar el primero que te llame la atención. Escuchar una música que te mueva por dentro es algo que funciona seguro, así como bailar si lo puedes hacer no pierdas el tiempo y muévete un poco. 

4 No te preguntes porqué te sientes así y qué te pasa: Hacer introspección lleva su tiempo, tienes que darle el lugar y el momento correcto, si te vienen esas preguntas pues fija un horario más tarde para dedicarte a eso. 

5 Escribe la lista de lo que tienes que hacer y comienza por el primero como si fuese una rutina. No te preguntes por lo que estás haciendo simplemente hazlo.

6 Finge que tienes ganas, aunque no lo sientas por dentro, ésto no es engañarte, esto es transformarte, no toda transformación pasa por trabajar lo mental y corregir formas de pensar, finge por un tiempo y luego verás que te convertirás en eso que finges. Cómo te lo he explicado anteriormente con lo corporal, puedes cambiar de adentro hacia afuera, y también modificando tus conductas y tus posturas puedes cambiar por dentro. Por lo tanto inténtalo, no te será natural al principio, pero te ayudará a hacer lo que necesites hacer.

7 Si el desgano es constante, te pasa seguido y no lo puedes controlar tal vez necesites descansar y no lo estás haciendo, tu cuerpo te pide detenerte un poco, ésto suele sucederle a las personas que son muy autoexigentes. Tu cuerpo te dice basta, en este caso debes descansar, tomarte tu tiempo, buscar un día en que simplemente le des rienda suelta al ocio, a no hacer nada, generalmente las personas más productivas son aquellas que saben descansar. Y si aún así no funciona, busca ayuda profesional, un psicólogo, un coach, alguna terapia holistica, puede que estés un poco deprimido, o puede que estás trabajando en algo que realmente no disfrutas y necesitas rediseñar tu vida. 

¡Aquí un video para que te comiences a mover un poco! Cuando escuches esta música, cierra los ojos e imagínate estar en un lugar hermoso, una playa, un esenario, arriba de un crucero, en una fiesta, en un lugar al aire libre y ve allí con todos tus sentidos, siente tus pies moviendose, mira todo a tu alrededor, imagina con quien estás bailando, siente el aire del lugar, el aroma, el viento, la arena en tus pies, lo que sea, pero siente con todo tu ser que estás en ese lugar bailando y muy feliz... ésto si lo haces bien funciona un 100%...



Bueno espero que ésto te sea útil... Te mando un abrazo y arriba ese ánimo... muévete...


Cristian Vera Godoy
   Coach de Vida




Comentarios

Entradas populares de este blog

El bloqueo del autosuficiente

Multidimensión horizontal

Plano 6: infinitos potenciales.