El bloqueo del autosuficiente

Ser autosuficiente no tiene nada de negativo, pero esta actitud en desequilibrio puede ser un gran bloqueo incluso en resolución de problemas muy sencillos. La autosuficiencia puede llevar a las personas a perder muchas horas en la solución de un problema que bien resolverían en menos tiempo y con mayor efectividad si se permitiese la ayuda o hacer caso de un consejo de otro.
La persona autosuficiente está en desequilibrio cuando su autoestima es baja, aunque a simple vista puede parecer muy segura de sí misma, esa imagen es una máscara que intenta ocultar su sentimiento de inferioridad. En una sociedad donde la premisa es saber y conocer más que el aprender; en una sociedad donde los niños en la escuela no se atreven a preguntar algo que no saben por miedo a ser burlados, en un ambiente donde la mayoría presupone que hay ciertas cosas que todos deben saber y que ignorarlo corresponde a ser tenido por menos. Y en una sociedad en la que para ocupar un puesto de trabajo se evalúa el conocimiento por encima de la capacidad de aprender, es muy fácil adquirir éste tipo de complejo si se tiene una baja autoestima. Un paradigma así solo puede dar a luz a muchos sabelotodos que retrasan el crecimiento de una sociedad. Solo los que son capaces de aprender, de ver y escuchar múltiples formas de entender las cosas pueden adaptarse a los cambios con más facilidad, y pueden reducir el tiempo en que solucionan una situación o alcanzan una meta, un objetivo, una visión. Solo cuando nos declaramos ignorantes abrimos una puerta y hacemos un gran espacio para que podamos adquirir un conocimiento totalmente nuevo que nos permita alcanzar lo que deseamos con mayor creatividad y rapidez.
Hay muchos tipos de complejo de autosuficiencia, una forma común es la que tiene que ver con el conocimiento, es decir con lo mental, otra forma es con lo corporal, por ejemplo no permitir ayuda para hacer fuerza en conjunto y levantar algo. Pero también muchas personas tienen este complejo en el campo emocional, son aquellas personas que no se permiten emociones que los hacen vulnerables, siempre demuestran ser fuertes, alegres por encima de todo e incapaces de permitirse un bajón, un sentimiento de tristeza, bronca, etc.  Y esto realmente puede afectar mucho la madurez emocional de una persona, ya que ser vulnerables nos abre las puertas también para encontrarnos verdaderamente con nosotros y con los demás. Aquí aparece el el falso optimismo y, quiero aclarar esto también, porque suele ser un impedimento en el crecimiento personal. Un verdadero optimismo reconoce lo que no le gusta, reconoce sus emociones negativas, reconoce una situación que lo hace sufrir, valida la experiencia como tal y busca las alternativas y perspectivas que le permitan encontrar el camino para sentirse mejor. Un falso optimismo simplemente no reconoce lo negativo, no lo puede integrar, simplemente lo evade, lo oculta, lo niega. Y todo lo que se queda guardado sin ser reconocido y tomado en cuenta, tarde o temprano comienza a ser visible, es como que si no se sacara la basura de la casa, con el tiempo comienza a emanar un olor putrefacto.
¿Cómo evitar esta actitud que nos bloquea para conseguir lo que deseamos? Primero es importante que nos permitamos declararnos ignorantes, poner en duda incluso aquello que creemos saber con seguridad. Lo segundo es no pasar más de tres intentos o una hora para pedir ayuda con algo. También es importante escuchar y seguir el consejo de otra persona una vez que lo hemos evaluado con detenimiento y fundamento, pero si no tenemos nada que perder con intentar lo que nos aconsejaron, hacerlo de manera inmediata. Reconocer cuando tengamos sentimientos de vulnerabilidad y compartirlo con alguien. Y además trabajar en fortalecer la autoestima hará mucho en nosotros no solo para este complejo del autosuficiente sino para otras áreas de nuestra vida.

Y bueno, esto me vino a reflexión después de estar media mañana tratando de resolver un problema que si hubiese hecho caso de un amigo lo hubiese resuelto en 2 minutos y así me evitaba todo el bajón y la bronca que tenía por no poder solucionarlo en todas esas horas...  En algunas cosas gente, no es necesario sufrir, hay sufrimientos que más bien vale la pena evitarlos...

Si te gustó compártelo.

Te mando un fuerte abrazo donde quieras que estés
    Tu Coach de Vida Cristian Vera Godoy. 

Deja tus comentarios abajo por favor...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Multidimensión horizontal

Plano 6: infinitos potenciales.