Bloqueo emocional: ¿Cómo superarlo?

¿Qué es un bloqueo emocional?

Un bloqueo emocional es una piedra que nos ponemos en el camino a nosotros mismos que nos impiden lograr las metas que deseamos, nos impiden la creatividad, pensar con claridad y estar motivados. Muchas personas pueden llevar una vida normal en muchos aspectos de su vida pero pueden tener un bloqueo en uno de ellos. Por ejemplo puedes estar bien en cuanto a relación de pareja, amigos y familia,  con el estudio, pero en lo laboral tienes un bloqueo que no te deja avanzar. Otras personas se sienten bien en todos esos ámbitos pero no están bien consigo mismas, sienten un bloqueo que no les permite desarrollar una buena autoestima.

¿Y como es que nos ponemos estas piedras en el camino?

Un bloqueo emocional es un auto boicot, quieres algo a nivel de la conciencia, pero a nivel inconsciente no lo quieres, por ejemplo quieres dinero y esto lo piensas y lo deseas, pero inconscientemente lo rechazas porque no te sientes merecedor. O quieres que tu relación marche bien, pero a nivel inconsciente no crees que puedas ser amada y/o respetada. Quieres ser feliz, pero tu subconsciente te dice que no eres digno de tanta felicidad. Por eso nos ponemos esas piedras en el camino, porque eres más fiel a lo que dicta tu interior. Por eso es muy importante conocerlo.

¿Pero cómo puede ser que en el fondo no quiera ser feliz, y no me sienta digno?

Porque son creencias aprendidas, cosas que hemos escuchado, que traemos de generación en generación, frases y modos de pensar de nuestras familias, del lugar donde hemos nacido y vivido y que se han grabado tan fuertemente en nosotros y además las hemos guardado muy dentro haciendo caso omiso de ellas. Son esas creencias las que están alimentando tu auto boicot, la que sostienen ese bloqueo emocional.

¿Y cómo me libero de esto entonces?

Para liberarse de un bloqueo emocional es necesario conectarnos primero con esa parte dormida, con lo que hemos olvidado, de modo que podamos descubrir las creencias que lo alimentan y entonces tomar la decisión de cambiarlas.
Cuando eras niño/a has elegido unas creencias sin quiera ponerlas en dudas, porque no sabías, eras un niño ¿cómo ibas a saber? por lo tanto creíste en todo lo que te han dicho aquellos a quienes considerabas autoridad. Pero ¡Sorpresa! Probablemente ya eres un adulto y por lo tanto ya puedes madurar y empezar a poner en duda las creencias que tienes y eres capaz de elegir aquellas que te posibiliten mayor bienestar.
Existen muchas herramientas para esto, pero una cosa es importante, solo no se puede lograr, porque siempre tenemos puntos ciegos, y otro puede ayudarnos a ver donde no estamos revisando, por eso es importante contar con un guía, un profesional que te ayude a ver y a hacer lo necesario para liberarte de ello.

¿Y una forma sencilla de hacerlo?

Tus bloqueos se han formado por repetidas afirmaciones que has hecho con esas creencias, has alimentado en el tiempo esas ideas y por lo tanto se han transformado en algo muy consistente, difícil de remover. Entonces para salir de esto es necesario hacer el trabajo inverso, en vez de hechar un ladrillo más al muro que estás creando, comienza por quitarlos de a poco, has cosas que alimenten ideas positivas, di frases positivas todo el tiempo, baila, ríe aunque no tengas ganas, sal a caminar, juega con tus hijos, o con tu mascota, mira películas de motivación, has todo lo que te hagan bien, que despierte en ti sentimientos positivos, reúnete con personas que son positivas y alegres y que te contagien optimismo, etc. Así como repetidas acciones y pensamientos crearon el bloqueo, repetidas acciones y pensamientos positivos lograran desbloquear, pero comienza hoy mismo!!!


Cristian Vera Godoy
Coach de Vida
Flores de Bach




¿Quieres eliminar esas barreras de un modo más efectivo y rápido? Contáctame, escríbeme a xtianvera@gmail.com, no importan donde estés, los procesos pueden ser a distancia por chat, e-mail ó skype.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bloqueo del autosuficiente

Multidimensión horizontal

Salir del desgano: 7 sencillas acciones.