Superar la ansiedad: una cuestión de cambio de perspectiva

Cuando las personas llegan a mí con el fin de superar su ansiedad, yo me sirvo de una pregunta, que es la misma que me hago a mí mismo cuando este sentimiento se asoma. Esa pregunta es mi secreto por la cual me siento muy tranquilo y en paz.
Y éste secreto quiero compartirte hoy. Superar la ansiedad es para mí cuestión de seguir una lógica. Cuando sientes ansiedad siempre hay un motivo, algo que nos preocupa, y pensamos que estaríamos mejor si eso que nos preocupa se resuelve pronto, pensamos que si obtenemos eso que deseamos estaremos más tranquilos, si tenemos el dinero que necesitamos, si llegamos a la meta que nos propusimos, si terminamos la carrera, si nos mudamos, si conseguimos un mejor empleo, etc. Y cuando pensamos de este modo, sucede que nuestro bienestar se coloca en un futuro. Siempre está luego de hacer algo que creemos nos dará el bien deseado. Y es por esto que aparece la ansiedad.
Vivimos en el presente pero nuestra tranquilidad, felicidad, paz, etc. todo eso está en un futuro.
La ansiedad nos viene a decir que de algún modo estamos como desdoblados, nuestro cuerpo está en el presente mientras que todos nuestros mejores deseos, mejor vida, todo lo bueno está en un futuro. Es como si vieras doble, tu cuerpo físico en un lugar y tu cuerpo mental, tu espíritu o como quieras llamarlo está separado de ti viviendo en un futuro. ¿Cómo es posible que no te sientas mal? ¿Cómo es posible que no te sientas alterado? ¿Cómo es posible que todo tu ser no se resienta con tamaño desdoblamiento? Tú cuerpo en un lugar y tu ser en otro lugar.
¿Y cuál es esa pregunta que nos ayuda a superar la ansiedad? La pregunta es: ¿Para qué?
Si hoy te sientes ansioso y por esto no estás tranquilo y en paz, pregúntate qué es lo que te preocupa. Una vez que te respondas esto comienza a preguntarte para qué.
Te preocupa terminar la carrera antes de los 30 años por ejemplo y eso te genera mucha ansiedad. ¿Para qué quieres terminar tu carrera antes de los 30 años? Y… para sacarme este peso de encima y trabajar de esto pronto. ¿Y para qué quieres sacarte este peso de encima y trabajar pronto de esto? Y… para hacer de una vez lo que me gusta ¿Y para qué quieres hacer lo que te gusta? Y… para estar tranquilo. O sea que para estar tranquilo en un futuro estás intranquilo y ansioso en el presente. ¿Tiene esto lógica? ¿No es mejor estar tranquilo hoy? Deja tu preocupación de lado. Haz tu carrera y si así lo deseas intenta terminarlo pronto porque se te da la gana, pero no lo hagas para estar tranquilo en un futuro. Hazlo simplemente porque así lo quieres, pero no lo hagas para estar tranquilo y ser feliz en el futuro.
Muchas personas están ansiosas porque no saben lo que lo quieren y piensan que si lo supiesen estaría mejor, el saber o no saber no es lo que nos hace sentir mal sino la idea de que si sabemos lo que queremos estaremos mejor. Terminar antes la carrera que estamos estudiando o no terminarla no es lo que nos hace sentir ansiosos sino la idea de que si conseguimos esto entonces lo estaremos mejor.
El sufrimiento y la ansiedad vive en la interpretación que hacemos de las cosas que nos sucede. La idea de que si logramos algo es lo que nos hará bien y que si no lo logramos nos sentiremos mal es lo que nos hace mal, no los hechos en sí mismo.
Por lo tanto la pregunta ¿para qué? Te ayudará a encontrar la lógica de que en definitiva, lo que buscas, es sentirte bien y, puedes sentirte bien hoy mismo si dejas de lado la idea y las interpretaciones que haces de que si logras tal o cual cosa te sentirás mejor. Cambia tus ideas y cambiará tu emocionalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bloqueo del autosuficiente

Multidimensión horizontal

Salir del desgano: 7 sencillas acciones.