¿Cómo un cambio de entendimiento sobre la escucha puede aumentar tu habilidad en la comunicación?

Para ser personas que se comunican bien y viven en armonía con sus relaciones es importante pasar al paradigma de la responsabilidad, es decir hacernos cargo, y no solo hacernos cargo de lo que decimos, sino también de lo que el otro escucha.
Circula en nuestras ideas una famosa frase que dice: "Soy responsable de lo que hablo y no de lo que escuchas". Y esto podría ser una de las causas por las cuales no tenemos una buena comunicación. Y para explicarte esto quiero hacerlo gráficamente a través de la figura de abajo. Obsérvala bien...

Cuando te comunicas desde el paradigma de esa frase sucede lo siguiente, por ejemplo: tú pides un 6, el otro escucha 9 y lo que te da es un 9 y entonces tú te enojas y te sientes incomprendido y etc, etc, etc... ¿Puedes verlo? Para mejorar la comunicación quiero proponerte otro paradigma, primero desde la base de la ontología del lenguaje que dice: "No vemos las cosas como son, las vemos como somos", es decir las vemos desde nuestras posturas y desde nuestra perspectiva. Por lo tanto si deseas una buena comunicación con otra persona es importante que tengas presente este nuevo paradigma y comprendas lo siguiente, lo más importante en una comunicación es la escucha. El que escucha valida al que habla, lo más importante es lo que el otro escucha, no lo que yo digo. Desde este paradigma sería así en el ejemplo: Tú pides un 6, el otro escucha un 9, entonces tú chequeas qué es lo que escuchó el otro, preguntando nuevamente, y el otro te dice 9, y de este modo tu puedes invitar a la persona a moverse hacia tu postura para que comprenda que lo que estás pidiendo en un 6. De esto modo él se mueve, ve al 6 y te trae y te da un 6. ¿Puedes verlo? Así es como puedes ser más eficaz en la comunicación, en el modo que tienes de pedir las cosas. Si no estás consiguiendo lo que deseas de otra persona puede ser que no te estés comunicando con eficacia, es decir estás parado desde el paradigma de no hacerte cargo de lo que el otro escucha, y es esa justamente la clave para lograr una buena comunicación. Sino se producen distorsiones en el mensaje y por eso discutimos, no nos entendemos, porque pretendemos que el otro debe escuchar exactamente lo que le decimos. 
Y quiero nombrarte ejemplos que no ayudan a la eficacia en una comunicación: 

-Decir: no me gusta ver los platos sucios (y con esto lo que realmente quieres decir es que lave los platos), pero el otro escucha y se dice a sí mismo: - ok no le gusta, me está expresando qué cosas no le gustan.  Nunca escuchó que le estás pidiendo que lave los platos. Entonces tú te enojas, pero jamás has pedido nada, solo has expresado tu disgusto... 

-Quiero que me entregues esto cuanto antes, (lo que quieres decir es en un minuto), el otro escuchó: -ok dentro de una hora entonces. Y luego te enojas porque no lo hizo cuanto antes. ¿Pero cuanto tiempo era ese cuanto antes? 

Cuando vivimos desde el paradigma desde el cual la escucha es más importante, entonces empezamos a ser más específicos con lo que queremos y podemos preguntar además y re preguntar si lo que el otro entendió es lo que yo estoy diciendo o queriendo decir... 

Bueno, para ser más eficaces en una comunicación, ten en cuenta primero que lo más importante es lo que el otro escucha más que lo que estás diciendo. Segundo, pregunta y chequea y re pregunta para saber qué está escuchando el otro y si concuerda con lo que quieres decir; y tercero, sé siempre específico y concreto, es decir da los detalles: el tiempo (hora reloj y fecha), y cómo quieres eso que pides, etc.... Y otra cosa, también es necesario preguntar al otro si lo que te está diciendo es lo que tú estás escuchando, esto da mayor claridad y entendimiento y nos aleja de las distorsiones en la comunicación... es como filtrar para que sea más pura... no siempre se llega a un 100% pero se evitan muchas discusiones en vano y se logran mejores resultados...

Bueno, y aquí quiero dejarte un video que ilustra esto con mucho humor, todo esto que te compartí... El que dice, dice lo que dice y el que escucha, escucha lo que escucha.. Vemos desde nuestra perspectiva, desde quienes somos, desde nuestra historia, desde nuestros conceptos sobre las cosas, incluso nuestros estados emocionales nos condicionan, y además influye también nuestra corporalidad, y cómo te levantas cada día... aquí en este video lo verás muy bien... 

Despierta... abre tu mente... hay frases que seguimos escuchando que ya son obsoletas, y mensajes que más bien nos perjudican... Escucha más bien aquellas que son posibilitadoras, que abren camino y te liberan...




¿Te hizo reir un poco?

Espero haya sido de utilidad este post que te compartí... Te mando un abrazo grande...
Si te gustó te pido que lo compartas para llegar a más personas con estas técnicas y nuevos paradigmas para mejorar la comunicación en las relaciones...

Cristian Vera Godoy
Coach de Vida
Flores de Bach
xtianvera@gmail.com

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