¿Qué es un negocio multinivel?

Un negocio multinivel (también conocido como negocio de marketing multinivel o de network marketing) es un modelo de negocio basado en una red de vendedores o distribuidores independientes, en donde una persona (vendedor o distribuidor independiente) obtiene ingresos a través de:
  • la comercialización de los productos que le abastezca la empresa propietaria del negocio.
  • un porcentaje de las ventas que realicen los participantes que haya reclutado.
  • un porcentaje de las ventas que realicen los participantes que los anteriores, a su vez, hayan reclutado.

Los participantes que reclutó directamente conformarían el primer nivel de su red de afiliados, los participantes que hayan reclutado los anteriores, conformarían el segundo nivel, y así sucesivamente.

Dependiendo de la empresa, una persona podría obtener comisiones por las ventas que realicen los participantes que estén dentro de su red, hasta por varios niveles.

Entonces, el objetivo de una persona inscrita en un negocio multinivel es vender los productos que la empresa matriz le provea, pero también reclutar el mayor número de participantes posible y, a la vez, capacitarlos para que puedan vender con éxito los productos y reclutar a otros participantes.

Normalmente quien se inscribe en un negocio multinivel debe pagar una pequeña suma de inversión, lo que le da el derecho a comercializar los productos de la empresa y a recibir capacitación, básicamente en ventas.

Muchas personas confunden un negocio multinivel con un plan o esquema piramidal y temen verse envueltas en el mismo; sin embargo, puede que ambos compartan la misma estructura de negocio, pero son conceptos totalmente distintos.

En un plan piramidal el objetivo es reclutar personas para que paguen sumas de dinero a otras que ya estén dentro de la red, con la promesa de que se les retribuirá con un monto mucho mayor a lo invertido.

Pero para que ello se cumpla la persona reclutada debe preocuparse por reclutar a otras personas que hagan lo mismo que ella.

La única forma de ganar dinero es reclutando personas y, por tanto, la pirámide se derrumba cuando ya no hay más personas que reclutar.

Por otro lado, en un negocio multinivel existe de por medio un producto legítimo, para entrar no se requiere de mucha inversión, y no existe riesgo de no recuperar lo invertido, pues en caso de que no se logre vender ningún producto o reclutar a nadie, uno puede compensar lo invertido con la capacitación recibida y, en algunos casos, con los productos gratuitos que recibió al momento de inscribirse

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bloqueo del autosuficiente

Multidimensión horizontal

Salir del desgano: 7 sencillas acciones.