La distimia
La distimia es un estado de ánimo crónicamente deprimido, menos grave que la depresión y que no cumple los criterios para una depresión mayor, o lo hace sólo en períodos muy cortos. Su evolución suele ser de más de dos años. Se caracteriza por un abatimiento prolongado del estado de ánimo en que el sujeto distímico se describe a sí mismo como “triste” o “desanimado”, perdiendo el interés por las cosas y viéndose a menudo como inútil y poco interesante. Posee síntomas persistentes o intermitentes, de intensidad más leve comparación a la depresión mayor. Aiskal (1983) la define como “mal humor” y se caracteriza porque “el individuo está habitualmente triste, introvertido, melancólico, excesivamente consciente, incapaz de alegría y preocupado por su insuficiencia personal”.
La distimia suele comenzar pronto en la edad adulta y mantenerse durante años. A veces es consecuencia de un episodio depresivo aislado y asociado a acontecimientos conflictivos.
Aproximadamente el 6% de la población padece distimia. Las mujeres son dos o tres veces más propensas a padecerla.
Síntomas
- Estado de ánimo deprimido comunicado por el sujeto, u observado por los demás, que se presenta la mayor parte del tiempo y que dura la mayor parte del día a lo largo de dos años como mínimo.
- Durante los períodos depresivos, están presentes como mínimo, dos de los siguientes síntomas:
- - Poco apetito o voracidad.
- - Insomnio o hipersomnia.
- - Disminución de la autoestima.
- - Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
- - Sentimientos de desesperanza.
Tratamiento con flores de bach
No está en el terapéuta floral diagnósticar una distimia, esto corresponde al profesional psicólogo, pero lo que hace es atender a las emociones directamente, el terapéuta floral trabaja en base a lo que la persona manifiesta como emociones. Es muy dificil describir cuales serían las flores de bach que ayudarían en este caso sin una entrevista, pues para prescribir las esencias es necesario tener una visión holística, es decir una visión integral de la persona que consulta. Pero quiero compartir de todos modos dos de las esencias que pueden ser muy beneficiosas por la experiencia que tengo con algunos casos como éstos.
Mustard es para las depresiones que aparecen repentinamente sin ninguna razón aparente y que, tal como vienen, se van. Esta tristeza puede ser muy profunda; es como la caìda de una niebla fría y oscura, que cubre todo y destroza la alegría normal. El que lo padece está completamente absorvido por esta tristeza y es incapaz de quitársela por voluntad propia.
El potencial positivo de Mustard es el retorno de la alegría, apoyado por una estabilidad y una paz interior que no se pueden debilitar ni destrozar sean cuales sean las circunstancias.
Wild Rose está indicado para las personas que se han resignado a una situación desagradable, bien sea una enfermedad, un vida monótona o un trabajo poco grato. No se quejan pero su actitud es demasiado apática para recuperarse, cambiar de ocupación o disfrutar de placeres sencillos. Aunque su situación no es satisfactoria, de hecho, no se sienten infelices y no hacen ningún esfuerzo para cambiar sus circunstancias. Esto les hace bastante aburridos como compañeros, y son incapaces de realizar su potencial.
Cuando están enfermos, aceptan sin cuestionar los pronósticos médicos de su enfermedad, como, por ejemplo, "tienes que aprender a vivir con ello". Se resignan más bien que deprimen ante la situación, y aceptan la vida tal como es. Les falta energía y ambición.
El potencial positivo de Wild Rose es un interés vivo en la vida, el trabajo y el mundo en general. La resignación se reemplaza por la ambición y un anhelo, buena salud y amistades fructíferas. Las personas en estado positivo de Wild Rose aceptan la responsabilidad de sus propias vidas y sus circunstancias y utilizan su iniciativa para realizar cambios.
Comentarios